2011 | LUCAS FAGIN

CONCERT
Mentir {Sobre Ada Falcón} 
CETC (Centro Experimental Teatro Colón) 


Musique : Lucas Fagin
Mise en scène : Ariel Farace
Dramaturgie : Alejandro Tantanián
Texte : Ignacio Bartolomé, Mónica Bonelli, Maruja Bustamente, Carolina de Marco, Sol Correa, Cristián Cutro, Victoria Murphy, Mariano Saba, Mariano Tenconi Blanco

Chant : Marisu Pavón, Adriana Mastrangelo, Santiago Ballerini, Leonardo Estevez, Vanesa Tomas

Direction musicale : Rut Schereiner

Direction Ensemble Tropi : Haydée Schwartz 

Mentir, basada en la vida de la gloriosa cancionista Ada Falcón, es una tríada conceptual conformada por fama, olvido y el descenso a los infiernos. Intensa en lo textual y despojada en lo musical, esta micro ópera se construye sobre todo desde el pulso vívido de sus personajes, que van hilando esa trama dramático-argumental creada colectiva-mente por nueve dramaturgos, bajo la coordinación de Alejandro Tantanián. Esta ópera se sitúa entre la oscuridad fantasmal y el grotesco, (el tono burlón de algunas escenas y personajes como el Gardel con peluca rubia recuerda al gesto generacional de un Capussotto), que mantiene la tensión y el atractivo dramatúrgico en su cruce de lenguajes narrativos y fundamentall-mente en la potencia de sus textos. Los diálogos en verso, las décimas con tono crudo y sexual con olor a Perlonger, los recitados a borbotones de una prosa seca y directa, la utilización del video y la música austera compuesta originalmente por Lucas Fagín, sin atisbos tangueros, crean esa atmósfera contemporánea que va cambiando de temperaturas.

Si en el comienzo el relato transpira lo lúdico y sexual -la obsesiva y carnal relación amorosa entre Ada y Canaro- que dispara las imágenes más provocativas; las escenas van mostrando el deterioro de la diva tanguera en su círculo de relaciones tiernas y enfermizas, hasta el ocaso y el clima opresivo con referencias a su retiro en un claustro, donde enfrenta sus demonios: su madre y su sexualidad muerta. La puesta en escena de Ariel Farace combina muy bien todos los recursos a su disposición y descansa en esos personajes que llevan el peso argumental con interpretaciones musicales muy sólidas, sobre todo de Marisú Pavón, que le da credibilidad a su encarnación ficcional de Ada Falcón. La musicalidad del Ensamble Tropi, dirigido por Haydee Schwartz, no desentona con ese mundo de extrañamiento en el que se va sumergiendo la cantante. Los efectos y sonidos de los instrumentos, además del complemento en video con cámara en mano, les dan una sensación cinematográfica y misteriosa a ciertos climas de las escenas. La obra se desprende inteligentemente de las referencias tangueras para crear su propia versión contemporánea del personaje, apenas la evocación en un fraseo del éxito de Ada Falcón « Yo no sé qué me han hecho tus ojos », que traza un puente con su biografía oficial. Mentir es como un destello, potente y sombrío; un recorrido por un tren con fantasmas del pasado, una historia que pudo o no pudo ser, y una Ada Falcón, que vuelve desde el olvido, para mentirnos o decirnos su verdad, en la jeta.

publié dans La Nacion
 4/12/2011